septiembre 12, 2009

CALATHEA CROCATA

Nombre científico o latino: Calathea crocata
Nombre común o vulgar: Calatea
Familia: Marantáceas (Marantaceae).
Origen: Brasil.
Altura: 50-100 cm.


Hojas oblongas u ovado-elípticas con la parte superior verde oscuro, mientras que la parte inferior es rojo Burdeos. Es la única especie de su género que se cultiva por sus flores, ya que las demás son por lo decorativo de sus hojas. Inflorescencia sobre un escapo más largo que las hojas. Corola y brácteas de color anaranjado brillante. Floración de primavera a verano. Longevidad de dos a cinco años en maceta en interior.

CUIDADOS:

Luz: Luz tamizada. Debe estar en una situación más bien a la sombra, mucha gente pregunta por plantas que puedan vivir con poca luz, pues bien, esta es una de ellas. Cuando le da el sol, pliega las hojas para protegerse de la luz excesiva.
Temperaturas: Requiere una temperatura cálida. Temperatura invernal: 15 a 18º C. Muy susceptible al frío, no soporta temperatura inferior a 7°C. Cuidado con las corrientes de aire frío en invierno, pueden matarla. Evitar los cambios bruscos temperatura.
Humedad: No tolera el ambiente demasiado seco. Es difícil proporcionarle la humedad ambiental necesaria. Coloque la maceta sobre gravilla bien humedecida todo el año. Pulverizarla con frecuencia, incluso en invierno. Otra opción es dispone de un humidificador.
Macetas: Le convienen las macetas con poco fondo. Si no dispone de una maceta baja, rellene el fondo con grava o trozos de maceta, ladrillo, etc. Crece mejor en tiestos anchos que largos.
Riego: Planta ideal para los amantes del riego. Substrato siempre húmedo, pero no encharcado. Riego cada 2 ó 3 días en verano; cada 5 días en invierno. Regar si es posible con agua de lluvia o con agua mineral; no utilizar agua calcárea. Si es de grifo echarle un poco de zumo de limón o un chorro de vinagre para acidificarla. Incluso para pulverizar con ella las hojas. Tampoco se debe regar con agua fría, sino a temperatura ambiente.

“Kentia” Howea forsteriana

Es la palmera que más se usa para interiores junto a la Areca y a la Chamaedorea. Una de sus virtudes es que no exige mucha luz y va bien en los rincones. Es una palmera resistente y caracterizada por su elegancia. Si le das lo que pide, disfrutarás de ella durante muchos años. En climas cálidos, sin heladas o si las hay, muy débiles, se plantan al exterior, en jardines a la sombra o en macetones en patios y terrazas. Por ejemplo, en la Costa del Sol española se ven en parques públicos. Puede resistir hasta -5º C siempre que sea poco tiempo (unas horas). Crece muy lentamente y por eso su precio es alto. Veamos los consejos y exigencias que tiene para cultivarla como planta de interior.




CUIDADOS:

LUZ Como dije al principio, es resistente a la escasa iluminación de las viviendas. Aunque si tiene más, mejor, estará más fuerte. Queda muy elegante en un rincón sombrío.

HUMEDAD No la pongas cerca de radiadores ni expuesta a corrientes de aire frío. Pulveriza con agua las hojas; especialmente en verano y también si está en un cuarto con calefacción. La sequedad del aire las estropea.

RIEGO En verano riega 2 veces por semana y 1 ó 2 veces al mes en invierno.
Su peor enemigo es el encharcamiento, sobre todo en invierno. Sin embargo, en verano, no debes dejar que se seque el cepellón. Comprueba que drena bien la maceta y que no se queda acumulada el agua en el fondo. Tampoco que pase sed, ya que las hojas amarillearían.

ABONO Echa un poco de fertilizante líquido disuelto en la regadera cada 10 días desde marzo hasta octubre.

CAMBIO DE MACETA Si la trasplantas, cuidado con el cepellón, que no se rompa, lo acusaría mucho o podría morir. Es una de las palmeras más delicadas que hay al trasplante.

Estamos en Facebook