octubre 07, 2009

Cultivar Orquídeas en Casa

Iluminación La mayoría de las orquídeas apreciarán un lugar bien iluminado pero sin sol directo. Las Paphiopedilum prefieren lugares más sombríos. Las hojas, normalmente de un color verde oliva, nos indicarán si la planta está recibiendo la luz adecuada o no. Las hojas oscurecen ante una luz insuficiente, y amarillean ante un exceso de luz.

Aireación A las orquídeas no les gusta los ambientes cargados ni contaminados. Es conveniente airear diariamente el emplazamiento pero sin corrientes de aire que podrían hacer caer los capullos.

Humedad En general, las orquídeas necesitan una elevada humedad ambiental. El ambiente seco de las viviendas, especialmente debido a la calefacción y aires acondicionados, puede acabar con ellas. Para evitarlo, se aconseja colocar recipientes con agua cerca de las plantas, y pulverizarlas frecuentemente con agua blanda (preferiblemente de lluvia).

Temperatura Las orquídeas crecen en todos los climas, y los híbridos que encontramos comercializados no escapan a esta regla. Conviene conocer las necesidades de cada planta. Como norma general, se recomienda una temperatura nocturna más fresca que durante el día (unos 10º de diferencia).

Sustrato Requieren un sustrato ligero y bien aireado, con un buen drenaje, a base de corteza de pino, grava, esfagno, turba, tierra volcánica,.... Si el drenaje es insuficiente o el sustrato no es lo suficientemente ligero, la humedad puede llegar a pudrir las raíces, ocasionando la muerte de la planta

Riego El riego debe ser moderado y con agua blanda, preferiblemente de lluvia. Cada una o dos semanas en función de la época del año. Lo mejor es que nos lo diga la propia planta: se debe dejar secar el sustrato entre riegos. Se recomienda un riego moderado, casi escaso. El agua estancada es mortal: asfixia las raíces y terminan pudriéndose. Las orquídeas, al igual que la mayoría de plantas, soportan mejor ciertos periodos de olvido y sequía que exceso de riegos.

Abono Existen en el mercado fertilizantes especiales para orquídeas. Si se utiliza un fertilizante universal, se debe abonar con mucha prudencia pues las orquídeas necesitan dosis muy bajas. Un exceso de abono quemaría las raíces y mataría la planta.

Poda Después de la floración, se debe cortar la vara floral para que vuelva a brotar. En el caso concreto de las Phalaenopsis, existen varias teorías:

·Cortar la vara después de la floración por encima del segundo nudo

·Cortar la vara después de la floración por su base

·Dejar que la planta decida: no cortar la vara a menos que se ésta empiece a secarse tras la floración.

·Puede darse el caso que siga brotando si no se corta, e incluso, aunque no muy frecuente en un ambiente doméstico, que aparezcan keikis: en el extremo de la vara pueden desarrollarse un nuevo sistema de raíces, dando lugar a la formación de una nueva planta.

Debemos tener en cuenta que si no se corta la vara y se fuerza la planta a diversas floraciones seguidas, acabará agotándose con lo que los resultados no serán tan espectaculares.
Con el fin de evitar enfermedades fúngicas, es imprescindible que las herramientas utilizadas en la poda estén perfectamente desinfectadas y recomendable espolvorear canela en polvo sobre las raíces y tallos cortados.

Trasplante Las orquídeas son felices en tiestos pequeños. Trasplantar cada 1-2 años, para renovar el sustrato, pero sin aumentar el tamaño del recipiente a menos que sea imprescindible para el desarrollo de los pseudobulbos.

Enfermedades y plagas Es mejor prevenir que curar. Una vigilancia constante nos permitirá detectar cualquier problema y solucionarlo antes de que sea demasiado tarde. Se puede utilizar con las orquídeas los mismos sistemas y productos que con el resto de plantas, aunque si se descubre a tiempo el problema, podemos evitar los productos químicos. Estos son algunos ejemplos que han sido probados con buenos resultados:


· Insectos del suelo: sacar la planta del tiesto, lavar las raíces, lavar y desinfectar el tiesto (jabón, lejía,...) y cambiar el sustrato

· Cochinilla algodonosa: eliminarlas una a una con un bastoncillo de algodón impregnado en alcohol. Seguidamente, pulverizar la planta ligeramente con una solución suave de alcohol en agua(1 parte de alcohol y 4 de agua). Repetir esta operación al cabo de unos días, hasta que la plaga haya desaparecido por completo.


· Putrefacción de las raíces por exceso de humedad: sacar la planta del tiesto, cortar las raíces podridas (negras y blandas), lavar y desinfectar el tiesto y cambiar el sustrato.


Las mejores para cultivar en casa

o Phalaenopsis Muy fácil. Las flores se mantienen durante 2-3 meses. Requiere una luz tamizada
o Dendrobium Fácil/medio. Las flores duran 2-3 meses. Necesita buena iluminación sin sol directo.
o Oncidium Fácil/medio. Las flores se mantienen unos 2 meses. Tolera una ventana soleada
o Cattleya Dificultad media. Las flores duran 2 semanas. Buena iluminación, toleran el sol o Miltonia Dificultad media. Las flores duran 3 meses. Luz tamizada
o Paphiopedilum Dificultad fácil/medio, las flores duran 2 meses, prefieren la sombra
o Vanda Menos fácil. Las flores duran 2 meses. Prefieren sol.

Consejos varios

· No se debe trasplantar una orquídea recién comprada. Se encuentra a gusto en su tiesto original.
· Las orquídeas epífitas, con sistemas de raíces aéreas, suelen venderse en tiestos de plástico transparente, para facilitar que la luz llegue a todas las raíces. Es mejor no cambiarlo ni cubirlo con otro recipiente.
· Los peores enemigos son la sequedad ambiental y el exceso de riego.

1 comentario:

Susi CG dijo...

te acuerdas de la mia???....la pobrecita ya ha pasado a mejor vida...mmmmmm

Estamos en Facebook